Si algún derecho nos parece relevante es el derecho a la diferencia, el derecho que todos tenemos a que se nos trate con equidad. Todos somos diferentes, pero todos somos iguales en derechos. Hombres y mujeres, religiosos o no, de aquí o de allá, de este color o de aquel otro… no tenemos miedo a la diferencia.

Delegados y ayudantes lanzaron en su día (curso 2012-13) la propuesta de poner en marcha esta iniciativa que, impulsada por el Departamento de Orientación, se han conviertido en las jornadas "Un paso más en la convivencia" en nuestro Churriguera. Con ellas, cada curso, queremos avanzar un poco más en la buena dirección, la que tiene la igualdad como meta.

Son para pensar, y para sentir. Para compartir sentimientos y pensamientos.

LA DIRECCIÓN Y EL EQUIPO DE ORGANIZACIÓN

Mostrando entradas con la etiqueta INTERCULTURALIDAD. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta INTERCULTURALIDAD. Mostrar todas las entradas

domingo, 16 de febrero de 2014

LUCHA CONTRA LA ESCLAVITUD - CINEFORUM










La sesión la prepararon para todo el alumnado de Clásicas,  varios profesores del departamento de latín y griego y de historia. Nos hicieron una introducción sobre la esclavitud en la antigüedad para, después, dar paso a la película. 

Título original
Amazing Grace
Año
2006
Duración
111 min.
País
 Reino Unido
Director
Michael Apted
Sinopsis
Siglo XVIII. Crónica de la vida del parlamentario británico William Wilberforce (Ioan Gruffud), pionero en la lucha contra la esclavitud, lo que lo enfrentó a algunos de los hombres más poderosos de su época. Siendo ya un brillante y carismático político de 24 años, su vida dio un vuelco cuando conoció a un antiguo esclavo: por primera vez, fue consciente de la cruel realidad de la esclavitud. A partir de ese momento, fue el máximo representante de los abolicionistas ingleses. (FILMAFFINITY)





BARTOLOMÉ DE LAS CASAS - UN DEFENSOR DE LOS INDIOS






viernes, 14 de febrero de 2014

RAPEROS CONTRA EL RACISMO

En 3º A y 3º B, vimos en YouTube el video de 6 minutos: Raperos contra el racismo. Una selección de los mejores raperos españoles que se unen por una buena causa. Lo queremos compartir con todos.


También te sugerimos que veas cómo se puede hacer con lenguaje de signos. 


Pincha "Mas información" para ver la letra.

miércoles, 12 de febrero de 2014

CONTRA LA XENOFOBIA

En 3ºA y B, con nuestro profesor de Biología Paco Martínez, vimos  un DVD: Los niños hablanSomos iguales, somos diferentes. 
Reflexionamos en grupo, conversando sobre la discriminación por razón de cultura, país de procedencia o color de la piel.



Nos mostraron un vídeo en el que personas de diferentes países contaban su historia migratoria, las dificultades que se han encontrado al llegar a España para vivir, de sus problemas para integrarse o para sobrevivir económicamente. 

Luego, trabajamos un RAP contra el racismo. 


domingo, 2 de junio de 2013

GYMKANA SOLIDARIA

Con 1º de bachillerato, en Inglés y con nuestra profesora Elena.





(Para ver la galería de fotos, pincha y espera a que se carguen todas las imágenes)






lunes, 27 de mayo de 2013

RELATOS CON AUTOR





Relatos con autor utiliza el recurso del cuento o historia corta protagonizada con niños y adolescentes dentro del marco de la interculturalidad y el desarrollo de las emociones.

Por un lado, pretende facilitarnos el ponernos en lugar del otro cuando hay que cambiar de pais de residencia y todo lo que conlleva de despedida, ruptura y adaptación al nuevo país.  

Por otro lado, el ser capaces de mirar en nuestro interior y reconocernos, con la intención de mejorar actitudes, emociones y formas de relacionarnos ( autoestima, autonomía personal, conductas positivas y negativas, asertividad, empatía...) Todo mediante sencillas historias. 

Fue nuestra profesora Ascensión Muro quien diseñó y preparó este taller. 
(Basado en el proyecto "Nube cuéntame un cuento" (Ana Mª López Expósito- SAI Sur - Madrid)  http://sai.leganes.educa.madrid.org/



sábado, 25 de mayo de 2013

RAP DE LA TOLERANCIA- EN CLASE DE MÚSICA 2º ESO



Escucha hermano, todos estamos aquí para parar este juego de inhumanos.
No importa el dinero, no importa el color, no importa la raza, solo importa el corazón.
Soy distinto, qué más da, en esta vida hay variedad.
Que no sea igual que tú no significa que sea diferente, el ser racista no te hace más inteligente.
Oye, hermano, escucha lo que digo: “aunque seas extranjero, no eres mi enemigo”.
Chinos, negros, qué más da, el respeto reinará, todos juntos pa’ ayudar, tú respeta y te ayudarán.
Nadie es mejor por tener mucho dinero, todos somos iguales en el mundo entero.
Juzga por lo que hacen no solo por lo que ves ni por lo que piensas o por lo que crees.
No nos importa la raza ni el color y si a ti te importa desprendes mal olor.
No juzgues si no quieres ser juzgado, si vienes a insultar échate a un lado.
El racista se queja de que el extranjero le pega, pero siempre oculta que él empieza la pelea.
Qué se puede hacer para proteger su dignidad, qué se puede hacer para devolverles a la humanidad.
Aunque de otro color o de otra religión, lo importante está en tu corazón.
Somos iguales, somos diferentes, no nos importa lo que diga la gente.

Somos iguales, somos diferentes.

viernes, 24 de mayo de 2013

DANZAS DEL MUNDO

                                                           



El gimnasio se convirtió en una sala de danza espectacular. La profesora de E.F, Inés, enseñó unas coreografías de distintas culturas y a continuación, las bailamos. Fue muy divertido y además aprendimos más danzas de las que ya sabíamos.



LA MESA REDONDA: JÓVENES TRABAJANDO PARA LA COMUNIDAD.

Nos han visitado jóvenes de diferente procedencia (de algunos institutos y asociaciones) a hablarnos sobre su experiencia en diferentes  proyectos, cuya finalidad es promover la inclusión cultural de ciertos colectivos de la población. Desde grupos de mediación de conflictos, proyectos de convivencia, deporte en la calle, etc., nos han dado una prueba de que los jóvenes podemos participar de forma activa y solidaria en nuestro entorno.

   La mesa ha estado dinamizada y moderada por el ICI-Leganés y han participado: Sesé y Dosel, por Africa-Huna/ Barbarrio; Nico por Leganés Solidario (IES Julio Verne); Mayte y Miriam por Alumnos Mediadores (IES Pedro Duque); Alice, Vero y Miguel por Espacio Joven (IES José de Churriguera).

Nos han dejado también una exposición de sus actividades.   En la misma se han planteado de manera básica en lo que consiste la metodología (formas de aprender que se compartan en actuaciones con la comunidad). Se han expuesto algunas actuaciones desarrolladas en Leganés con este enfoque. Se han planteado ejemplos de otros lugares. Y se ha invitado a los alumnos del IES a aportar propuestas de aps.

REFUGIADOS

Vicente Baeza, miembro del MPDL ( Movimiento por la paz y la libertad ), vino a darnos
una charla sobre la realidad los refugiados saharagüis en los campamentos de Tinduf (Argelia)




jueves, 23 de mayo de 2013

EXPOSICIÓN: "MI MUNDO, TU MUNDO, SU MUNDO"

En la biblioteca están expuestos muchos libros de historias contadas en muchos idiomas diferentes. Hay de al menos 25 países:  de Asia, Africa, América y Europa. Son cuentos, comics y relatos que nos acercan a las diferentes lenguas y tradiciones.

 Dejamos algunas opiniones y dibujos de lo que ha supuesto nuestro paso por la exposición.






CINE-FóRUM INTERCULTURAL - UNA ACTIVIDAD EN FRANCÉS

En esta actividad hemos aprendido a valorar las cosas que tenemos, pero también hemos aprendido a respetar a las personas otros países y a aprender cosas de sus culturas.índice.jpg


Todo esto lo hemos visto reflejado en una película que se llama: "Maman est folle", que trata de una ama de casa con dos hijos y un marido. Un día después de llevar a sus hijos al colegio decide irse a la playa, donde se encuentra con una asociación que se encarga de ayudar a los inmigrantes que no tienen papeles ni lugar donde vivir, en ese momento se da cuenta que también puede ser feliz ayudando a personas sin hogar.

Una película que nos enseña a ser abiertos y generosos siempre que se pueda y a no preocuparse por el ¿QUÉ DIRÁN? y que nos muestra una cara desconocida de Francia con la existencia de muchos extranjeros ilegales en espera de una regularización de su situación.


HERRAMIENTAS DE INCLUSIÓN - INTERVENCIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL- Una forma de voluntariado


     Se ha desarrollado un taller a cargo de Leticia Abad, experta en estos temas de la Fundación Tomillo. Al mismo han acudido 55 alumnos. El objetivo era múltiple: explicar en qué consiste la metodología de la herramienta de aprendizaje y servicio (APS), ver ejemplos de actuaciones que se hayan hecho en este sentido. Y sobre todo, a través de una dinámica por grupos motivar e invitar a los participantes para que plantearan sus  propuestas de APS.

La ponente de esta charla,  además, nos ha dejado una entrevista que explica lo que están trabajando.



miércoles, 22 de mayo de 2013

DIVERSIDAD CULTURAL

Estamos acostumbrados a convivir con personas de nuestra misma cultura.
A medida que va pasando el tiempo, gente nueva viene a nuestro país y convive junto a nosotr@s en nuestro entorno.
Pensando, trabajando, estudiando... con gente diferente, aprendemos más cosas de las cuales nos podemos beneficiar mas tarde. Es bonito saber y conocer que todos somos iguales y diferentes a la vez. Todas las personas pertenecemos a diferentes culturas.


 A partir preguntas del tipo: ¿Qué crees que siente una persona que se va a desplazarse a un lugar nuevo? Imagina que eres tú. ¿Qué es lo que piensas que te costaría más? ¿Cómo gustarías que las personas de ese país/lugar te recibiesen?, los asistentes han reflexionado sobre estos temas.

Ha sido una charla muy interesante por parte de D. Zaidam, que pertenece al proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural) /IMEDES..