Si algún derecho nos parece relevante es el derecho a la diferencia, el derecho que todos tenemos a que se nos trate con equidad. Todos somos diferentes, pero todos somos iguales en derechos. Hombres y mujeres, religiosos o no, de aquí o de allá, de este color o de aquel otro… no tenemos miedo a la diferencia.

Delegados y ayudantes lanzaron en su día (curso 2012-13) la propuesta de poner en marcha esta iniciativa que, impulsada por el Departamento de Orientación, se han conviertido en las jornadas "Un paso más en la convivencia" en nuestro Churriguera. Con ellas, cada curso, queremos avanzar un poco más en la buena dirección, la que tiene la igualdad como meta.

Son para pensar, y para sentir. Para compartir sentimientos y pensamientos.

LA DIRECCIÓN Y EL EQUIPO DE ORGANIZACIÓN

Mostrando entradas con la etiqueta IGUALDAD DE GÉNERO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta IGUALDAD DE GÉNERO. Mostrar todas las entradas

miércoles, 12 de febrero de 2014

¿CUÁNDO EMPEZARON A PODER VOTAR LAS MUJERES? HISTORIA DEL SUFRAGIO FEMENINO.

Con ordenadores, un mapamundi y mucha colaboración, los alumnos y alumnas de 2º de la ESO, en las clases de CCSS y Ciudadanía, hemos investigado sobre la cronología (situación en el tiempo) del sufragio femenino en el mundo.





Ha salido un mapa  muy interesante.

Las diferencias entre unos países y otros es enorme. !!Hay países en los que aún las mujeres no pueden ejercer ese derecho!! 

Junto con nuestra profe, Nuria Román, ha estado con nosotros Ana Reyero, que amablemente nos ayuda una vez más. (Ver gymkana de género de las Jornadas de 2013).


LA DISCRIMINACIÓN POR RAZONES DE GÉNERO - CINEFORUM CON 3º ESO

¿Qué pensarías si os dijeran que por ser chica  
no podéis montar en bici?

¿Os imagináis una escuela segregada, por un
lado los chicos y por otro las chicas?


¿Sabéis que en algunos países las mujeres no
pueden conducir, ni tener vehículo propio?

¿Imagináis que vuestro marido se pudiera casar
con otra mujer porque no habéis tenido un
hijo varón?

¿Qué pensaríais si en el árbol genealógico de
tu familia no se incluyera a las mujeres?



"La bicicleta verde" es un largometraje filmado en Arabia Saudí en 2012. Su directora, Haaifa Al-Mansour, ha sido la primera mujer que ha hecho cine en su país, donde no hay salas de proyección públicas ni industria cinematográfica. Tuvo dificultades para hacerlo por el hecho de ser mujer y necesitó esconderse en una furgoneta con cristales ahumados para poder rodar algunos de los exteriores.




Con Encarna, tras la película, hablamos de cómo Wadjda, la protagonista,  vive en una sociedad donde el mundo masculino y femenino están totalmente separados y las mujeres gozan de pocos derechos. Analizamos las claves de una discriminación hacia las mujeres tan arraigada en muchos países.

viernes, 24 de mayo de 2013

LA POESÍA Y LAS MUJERES


Comenzamos con una explicación del profe de historia Juan Zafra, sobre el papel de la mujer en la antigüedad. Algunas alumnas de latín recitaron poemas de Safo y Sulpicia, dos mujeres poetas de Grecia y Roma respectivamente. Se creó un clima estupendo, estaba la sala polivalente llena. Lo más emocionante fue cuando Ada, nuestra profesora de Lengua y Literatura, recitó algunos poemas suyos.


Si pinchas en "Más información" tendrás los poemas recitados y otros datos interesantes sobre las poetas.

jueves, 23 de mayo de 2013

GYMKANA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO- Iguales en deberes y derechos. Diferentes en todo lo demás.

Ana Reyero, del colectivo "Mucho+social" y persona muy cercana a este instituto, ha organizado esta actividad. Se trataba de la gymkana Iguales en deberes y derechos. Diferentes en todo lo demás con alumnado de 2º E.S.O.  
La Igualdad es un derecho pero no un hecho.  Arrastramos miradas no igualitarias del pasado que nos hacen llegar a pensar desde niñas que, por ser mujeres, hay caminos que no podemos transitar. Sin apartar la vista de la Igualdad de género, ampliamos foco para revisar y construir la Igualdad de todas las personas sean cuales sean sus creencias, género, edad, nacionalidad…

 Se trataba de pensar sobre la Igualdad (o equidad); des-etiquetar; saber que hay aún mujeres en el mundo que no pueden ejercer sus derechos (como el voto); hablar entre chicos y chicas de si somos medias naranjas o naranjas enteras cuando tenemos pareja; de aprender a no pedir permiso para ser igual. etc.

Se es igual siéndolo y tratando a l@s demás como iguales.

Han sido bastante colaboradores y algunos grupos han hecho un trabajo cooperativo de verdad
















Si quieres saber las pruebas y cómo las resolvieron los grupos, pincha en "Más información"