Si algún derecho nos parece relevante es el derecho a la diferencia, el derecho que todos tenemos a que se nos trate con equidad. Todos somos diferentes, pero todos somos iguales en derechos. Hombres y mujeres, religiosos o no, de aquí o de allá, de este color o de aquel otro… no tenemos miedo a la diferencia.

Delegados y ayudantes lanzaron en su día (curso 2012-13) la propuesta de poner en marcha esta iniciativa que, impulsada por el Departamento de Orientación, se han conviertido en las jornadas "Un paso más en la convivencia" en nuestro Churriguera. Con ellas, cada curso, queremos avanzar un poco más en la buena dirección, la que tiene la igualdad como meta.

Son para pensar, y para sentir. Para compartir sentimientos y pensamientos.

LA DIRECCIÓN Y EL EQUIPO DE ORGANIZACIÓN

Mostrando entradas con la etiqueta EXCLUSIÒN SOCIAL. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EXCLUSIÒN SOCIAL. Mostrar todas las entradas

domingo, 16 de febrero de 2014

LUCHA CONTRA LA ESCLAVITUD - CINEFORUM










La sesión la prepararon para todo el alumnado de Clásicas,  varios profesores del departamento de latín y griego y de historia. Nos hicieron una introducción sobre la esclavitud en la antigüedad para, después, dar paso a la película. 

Título original
Amazing Grace
Año
2006
Duración
111 min.
País
 Reino Unido
Director
Michael Apted
Sinopsis
Siglo XVIII. Crónica de la vida del parlamentario británico William Wilberforce (Ioan Gruffud), pionero en la lucha contra la esclavitud, lo que lo enfrentó a algunos de los hombres más poderosos de su época. Siendo ya un brillante y carismático político de 24 años, su vida dio un vuelco cuando conoció a un antiguo esclavo: por primera vez, fue consciente de la cruel realidad de la esclavitud. A partir de ese momento, fue el máximo representante de los abolicionistas ingleses. (FILMAFFINITY)





viernes, 14 de febrero de 2014

RAPEROS CONTRA EL RACISMO

En 3º A y 3º B, vimos en YouTube el video de 6 minutos: Raperos contra el racismo. Una selección de los mejores raperos españoles que se unen por una buena causa. Lo queremos compartir con todos.


También te sugerimos que veas cómo se puede hacer con lenguaje de signos. 


Pincha "Mas información" para ver la letra.

miércoles, 12 de febrero de 2014

TE PODRÍA PASAR A TÍ.

Hay personas que se ven excluídas socialmente por motivos económicos. Es un colectivo de personas de procedencia muy diversa que se ven privadas de lo más básico: vivienda, trabajo, subsidios, apoyo familiar, alimentos... Es el mundo de la pobreza. Actualmente va en aumento el número de desahucios, personas en paro, familias empobrecidas, etc.
Jose Enrique Muro una persona con amplia experiencia en el SAMUR Social, un año más, ha venido al instituto para hacernos reflexionar sobre los prejuicios que tenemos ante las personas que duermen en la calle, que se ven obligadas a mendigar, que tienen que recurrir a comedores de beneficencia. El vídeo "Te podía pasar a tí" es muy revelador. Lo hicieron estudiantes de Trabjo Social de la Universidad de Valladolid.
Hoy se ha dado una mirada diferente a estas personas, que en muchas ocasiones, se les da un trato discriminatorio y no justificado. Hubo un debate abierto e interesante. 

Os recomendamos mirar en la entrada del año pasado y veréis el vídeo y una entrevista con Jose Enrique.

EL ACOSO- VISTO DESDE LA HISTORIA DE GABI




En 1º de la ESO hemos visto esta película, con nuestros profesores Agustín Galeote y Paqui Liñán.


La trama cuenta la historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro, el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de "matón" en clase le da cierto respeto, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándole con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida por Guille. Gabriel es pelirrojo, así que todos lo llaman zanahoria.

El miedo, el ridículo y la angustía son sentimientos que nos trasmite la situación del personaje que no deja a nadie indiferente. ¿Nos podemos poner en la piel de Gabi? ¿Qué haríamos nosotros en situaciones parecidas? Un debate, sin duda, necesario. 

Si quieres ver el trabajo posterior a la película, pincha en "mas información"

sábado, 25 de mayo de 2013

RAP DE LA TOLERANCIA- EN CLASE DE MÚSICA 2º ESO



Escucha hermano, todos estamos aquí para parar este juego de inhumanos.
No importa el dinero, no importa el color, no importa la raza, solo importa el corazón.
Soy distinto, qué más da, en esta vida hay variedad.
Que no sea igual que tú no significa que sea diferente, el ser racista no te hace más inteligente.
Oye, hermano, escucha lo que digo: “aunque seas extranjero, no eres mi enemigo”.
Chinos, negros, qué más da, el respeto reinará, todos juntos pa’ ayudar, tú respeta y te ayudarán.
Nadie es mejor por tener mucho dinero, todos somos iguales en el mundo entero.
Juzga por lo que hacen no solo por lo que ves ni por lo que piensas o por lo que crees.
No nos importa la raza ni el color y si a ti te importa desprendes mal olor.
No juzgues si no quieres ser juzgado, si vienes a insultar échate a un lado.
El racista se queja de que el extranjero le pega, pero siempre oculta que él empieza la pelea.
Qué se puede hacer para proteger su dignidad, qué se puede hacer para devolverles a la humanidad.
Aunque de otro color o de otra religión, lo importante está en tu corazón.
Somos iguales, somos diferentes, no nos importa lo que diga la gente.

Somos iguales, somos diferentes.

viernes, 24 de mayo de 2013

REFUGIADOS

Vicente Baeza, miembro del MPDL ( Movimiento por la paz y la libertad ), vino a darnos
una charla sobre la realidad los refugiados saharagüis en los campamentos de Tinduf (Argelia)




miércoles, 22 de mayo de 2013

LA REALIDAD DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

¿Nos hemos parado a pensar cómo es la vida de las personas que viven en la calle? Jose. que trabajó en el SAMUR social y conoce este tema en profundidad, nos ha hecho caer en la cuenta de cómo es esa realidad. Las causas para llegar a no tener hogar pueden ser mùltiples: el desempleo, deudas hipotecarias, ruptura matrimonial o con otros familiares, cargas familiares excesivas, rechazo social, inmigración, etc.
Siempre que pensamos en aquellas personas sin hogar creemos que son malas personas que se han merecido lo que les ha sucedido. Con el vídeo que vimos se comprendió que no es así y le puede suceder a más personas de las que pensamos.
Las consecuencias que sufren estas personas son, sobre todo, desprotección, enfermedades, depresiones y el rechazo social. La sociedad debería pensar que es parte del problema.

"La finalidad de la jornada ha sido acercar y conocer la realidad de las personas sin hogar al alumnado de educación secundaria, teniendo como objetivos crear un espacio de reflexión y debate, realizando propuestas en relación al contenido de la jornada: causas, medidas preventivas del sinhogarismo y acciones rehabilitadoras y de acompañamiento psicosocial con el colectivo. Creando conciencia desde la realidad de las personas sin hogar desmontando prejuicios, mitos y estereotipos." (Jose Enrique Muro). 
 
No dejes de ver este vídeo "¿Te podría pasar a tí?" en 

http://www.noticiaspsh.org/spip.php?article4832

Entrevista con Jose Muro. Pincha en 
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=2So1Xoo3Xag