Si algún derecho nos parece relevante es el derecho a la diferencia, el derecho que todos tenemos a que se nos trate con equidad. Todos somos diferentes, pero todos somos iguales en derechos. Hombres y mujeres, religiosos o no, de aquí o de allá, de este color o de aquel otro… no tenemos miedo a la diferencia.

Delegados y ayudantes lanzaron en su día (curso 2012-13) la propuesta de poner en marcha esta iniciativa que, impulsada por el Departamento de Orientación, se han conviertido en las jornadas "Un paso más en la convivencia" en nuestro Churriguera. Con ellas, cada curso, queremos avanzar un poco más en la buena dirección, la que tiene la igualdad como meta.

Son para pensar, y para sentir. Para compartir sentimientos y pensamientos.

LA DIRECCIÓN Y EL EQUIPO DE ORGANIZACIÓN

Mostrando entradas con la etiqueta SIN MIEDO A LA DIFERENCIA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta SIN MIEDO A LA DIFERENCIA. Mostrar todas las entradas

lunes, 20 de mayo de 2013

LECCIÓN DE GRAMÁTICA

Yo estoy, tú estás
y ella está y él también;
y todos los que estaban, estuvieron
 y están muy bien.

Estamos, estaremos
nosotros; ella y él
estarán lado a lado y yo, que estuve
estaré.

Y si acaso estuviera
alguien que no haya estado aquella vez,
¡bienvenido¡ , que estar es lo importante
- y que tod@s estén.

David Cherichián (CUba)

!IMPRESIONANTE!

La idea tomó forma definitiva y ha sido un éxito rotundo. ¿Hay alguien que aún que no esté?




miércoles, 15 de mayo de 2013

DELEGAD@S Y AYUDANTES JUNTOS

¿Por qué no contar con los alumn@s ayudantes? Al fin y al cabo ellos saben de convivencia y son personas en las que el grupo ha confiado.

En la biblioteca tuvimos la primera reunión conjunta. El departamento de orientación nos propuso trabajar juntos para participar en las Jornadas. Se formaron las primeras comisiones de trabajo.

Teníamos, junto al tutor, que animar a nuestros compañeros y compañeras de clase, a participar en el montaje fotográfico. Algunos se resistían al principio, pero luego ha resultado fantástico.


UNA ACTIVIDAD EN LAS TUTORÍAS: "SIN MIEDO A LA DIFERENCIA"




Todos y todas somos diferentes:

En el carácter. 
En el físico.
En los gustos e intereses. 
En lo que se nos da bien y en lo que se nos da no tan bien. 
Podemos tener alguna característica personal que nos hace destacar. 
Tenemos familias distintas. 
Podemos venir de países distintos. 
Tenemos religiones distintas. 
Hemos tenido una historia familiar y personal diferente. 
Pensamos en el futuro de forma distinta. 
ETC.

 MENOS MAL QUE SOMOS TAN DIFERENTES

¿Os imagináis todos con los mismos rasgos físicos? ¿O que todos y todas quisiéramos ser médicos?

A VECES NO LLEVAMOS BIEN NUESTRAS PROPIAS DIFERENCIAS.

NOS CUESTA ACEPTAR NUESTRO CUERPO O NUESTRA PROCEDENCIA O NUESTROS PROBLEMAS DE SALUD, O NUESTRA SITUACIÓN PERSONAL
PERO ES VERDAD QUE SI NO ACEPTAMOS NUESTRAS PROPIAS DIFERENCIAS NO PODREMOS ACEPTAR LAS DE LOS DEMÁS.

NOS COSTARÁ COMPARTIR Y VIVIR LA VIDA JUNTO A LAS DEMÁS PERSONAS Y ACEPTARLAS COMO SON, SIN PREJUICIOS.

NOS PROPUSIMOS UNA ACTIVIDAD PARA ACEPTAR LO QUE SOMOS CADA UNO Y CADA UNA.

SIN MIEDO A LA DIFERENCIA.

Consistía en formar un MONTAJE FOTOGRÁFICO para exponerlo en el centro, que evidenciara que todos somos diferentes, que todos y todas estamos orgullosos de nuestras diferencias y las aceptamos.

Los delegados/as y A. Ayudantes de cada clase fotografiarían con los móviles solo  los ojos de cada uno de los compañeros/as de clase. Además, cada uno escribiría, en una tarjeta, varias de las características personales que quisiera estacar de sí mismo, que le hagan “diferente”. Sin poner nombres.

Así formaríamos un mural de fotos con el lema “SIN MIEDO A LA DIFERENCIA”. 
Orientadoras y tutores nos pondríamos manos a la obra. 
Sería un bonito montaje para comenzar las JORNADAS de mayo donde, aparte de clases, íbamos a tener charlas, películas, talleres y otras actividades contra la intolerancia.