Si algún derecho nos parece relevante es el derecho a la diferencia, el derecho que todos tenemos a que se nos trate con equidad. Todos somos diferentes, pero todos somos iguales en derechos. Hombres y mujeres, religiosos o no, de aquí o de allá, de este color o de aquel otro… no tenemos miedo a la diferencia.

Delegados y ayudantes lanzaron en su día (curso 2012-13) la propuesta de poner en marcha esta iniciativa que, impulsada por el Departamento de Orientación, se han conviertido en las jornadas "Un paso más en la convivencia" en nuestro Churriguera. Con ellas, cada curso, queremos avanzar un poco más en la buena dirección, la que tiene la igualdad como meta.

Son para pensar, y para sentir. Para compartir sentimientos y pensamientos.

LA DIRECCIÓN Y EL EQUIPO DE ORGANIZACIÓN

viernes, 24 de mayo de 2013

CINE-FÓRUM: "INTOCABLE"

Es una película francesa dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano. 2011.
Historia emotiva e ingeniosa, basada en hechos reales, La película narra la relación entre dos hombres procedentes de entornos diferentes. Uno, Driss, de origen senegalés, que vive a las afueras deParís y que acaba de cumplir una pena de seis meses de cárcel; el otro, Philippe, un rico tetrapléjico que contrata al primero como ayudante a pesar de no tener ninguna formación. Es una historia de una amistad de dos personas que se ayudan mutuamente, Phillippe aprende a volver a ser feliz y a divertirse pues ¨solo se vive una vez¨ y Driss logra esforzarse para algo, encontrar su vocación y tener trabajo, pero ambos encuentran lo más importante: la amistad.




Aquí os dejamos el trabajo posterior a la película. Pincha "Más información".

"INTOCABLE"

Lo primero que os queremos preguntar es: ¿Os ha gustado la película? ¿Por qué?
¿Es real la historia que cuenta?
¿Cuál es el tema principal de la película?
VALORES
- ¿Qué valores crees que se defienden en esta película?
- ¿Conoces alguna otra película de temática similar o en la que se defiendan los mismos valores? Comenta algo sobre ella
DISCAPACIDAD
- ¿Cómo crees que se aborda la discapacidad?
- ¿Cómo interpretas las bromas que constantemente hace Drease a Philipe? ¿Crees que si estuvieses en la situación de Philipe encajarías tan bien ese tipo de bromas?
- ¿Creéis que tratan igual a Phillipe los 2 cuidadores que contrata? ¿En que se diferencian?
- Hay una escena en la que Philipe queda con su asesor porque este último quiere advertirle sobre Drease y Philipe  dice que le trata sin piedad y es eso exactamente lo que quiere, que le trate sin piedad. ¿Qué opináis sobre lo que dice Philipe?
- ¿Cómo crees que influyen los recursos económicos en la vivencia de la discapacidad?
- ¿Conoces algún caso real parecido con este tipo de discapacidad?
- ¿Creéis que Phillipe puede hacer todo lo que quiera en su vida o habrá cosas que no puede hacer? ¿Los discapacitados pueden hacer las mismas cosas que los demás?
RELACIONES SOCIALES
- ¿Qué hace que la relación entre Drease y Philipe tan especial?
- ¿Qué es lo único que tiene en común Drease y Phiipe? ¿Qué les hace tan diferentes y a su vez que les une? Formar parte de grupos marginados aunque, eso sí, por diferentes motivos.
- ¿Qué aporta DRISS  a  Phillippe?  Y ¿qué  le aporta Phillipe a DRISS? Nos muestra que los demás pueden ayudarnos aunque esto parezca improbable debido a las diferencias que nos separan de ellos
CONCLUSIONES IMPORTANTES
- ¿Cuál crees que es el mensaje que los directores han querido transmitir?
- ¿Qué has sentido al ver la película (TUS EMOCIONES)?
- ¿Qué  destacarías como CONCLUSIÓN después de ver esta película?

Podríamos decir que la película trata sobre "cómo deben ser las RELACIONES DE AYUDA" para que éstas sean beneficiosas para  todos los que participan en la ella, y sacar como conclusión que TODAS LAS PERSONAS NECESITAMOS APOYOS EN ALGÚN MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS (ya sean sociales, económicos o emocionales) para desarrollarnos y crecer, independientemente de  los déficits o limitaciones  con que contemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario. No olvides firmar. Gracias.